Si estás leyendo este artículo es porque probablemente estás empezando la aventura de emprender, o porque tienes un negocio y quieres aprender sobre cómo lanzarlo en internet de forma de adecuada.
Lo primero que tengo que decirte es, FELICIDADES! La motivación y las ganas de aprender a hacerlo mejor es el primer paso del camino que has escogido, el buen camino.
Para mi la base principal de cualquier proyecto y que muchas veces olvidamos es que no somos omnipresentes, ni todopoderosos, ni tenemos mil manos ni 10 cabezas. Si quieres que un proyecto fluya, esté completo y tenga la calidad suficiente como para que el cliente confíe en tu producto y éxito en internet, vas a tener que delegar. El mundo online es muy diverso y complicado, y delegar o contratar a alguien que te ayude en el proceso no es tan caro como parece, desde luego yo creo que cada céntimo invertido en hacer las cosas bien, se amortiza por sí solo.
¿Qué hace falta para lanzar mi proyecto online?
Para lanzar tu proyecto online necesitas principalmente estas 3 cosas. Una página web o tienda Online, presencia en las principales redes sociales, y hacer un buen SEO y SEM.
Dicho en estas dos líneas suena muy fácil, pero cada uno de estos 3 conceptos son 3 o más profesiones distintas. La complicación de cada una depende mucho de tus ambiciones y el objetivo que deseas alcanzar. Yo creo que si quieres lanzar tu proyecto y no puedes desembolsar una gran cantidad de dinero lo importante es empezar por el principio, ponerse un presupuesto e ir invirtiendo poco a poco según vayamos teniendo ganancias.
Para empezar, mi consejo es que investigues las pequeñas agencias de publicidad online de tu zona. En el siguiente punto te explico cómo elegir sabiamente ya que elegir una mala agencia puede hacer que nos veamos invirtiendo dinero sin alcanzar objetivos.
Una agencia de marketing online es muy buena opción para empezar, cuentan con muchas personas con perfiles muy diversos que dedicarán una parte de su tiempo a tu proyecto y como al principio el tiempo a dedicar no es demasiado, te saldrá más barato que contratar a varias personas. Sin embargo conforme tu negocio aumente sus ventas, también aumentará el tiempo que hay que dedicarle al marketing, cuando eso pasa normalmente las agencias suben el presupuesto para poder dedicar más tiempo, si ese presupuesto empieza a ser muy elevado creo que es un buen momento para plantearse formar un equipo de marketing interno en tu empresa con las bases que haya plantado la agencia. Al principio de esta transición es recomendable que el nuevo equipo de marketing trabaje conjuntamente con la agencia durante un tiempo.
¿Cómo se qué agencia de marketing es la mejor para mi?
Elegir una buena agencia puede parecer complicado, seguro que se presentan muchas dudas, ¿Lo harán bien? ¿Se aprovecharán de mí? ¿Estaré invirtiendo bien mi dinero?
Todas estas inseguridades son normales, tu negocio es importante para ti y es normal que te preocupes. Busca una agencia que al igual que tú ofrezca un servicio de calidad y se preocupe por sus clientes. Mira en internet, si es una buena agencia de marketing online aparecerá enseguida. Haz esta búsqueda principalmente por tu zona, de esta forma tendrás un contacto regular con ellos, y te sentirás mas seguro que si contratas alguien que esté a muchos kilómetros.
Creo que para empezar te irá mejor una agencia pequeña que una muy grande de una gran ciudad, las agencias pequeñas tienen menos clientes y muchas ganas de trabajar, suelen dejar satisfechos a los nuevos clientes para poder seguir creciendo, los precios serán más bajos y seguramente tenga la misma calidad que una agencia conocida.
Cuando encuentres una que te guste, visita su web, síguelos en instagram, linkedin o alguna red social, así puedes ver cómo interactúan con sus clientes, los proyectos que van realizando y su filosofía de empresa.
Una vez que te hayas decidido, llama y pregunta, puedes concertar una reunión para la primera toma de contacto, seguramente te propongan hacer una evaluación 360º para poder evaluar tu caso y estudiar los pasos a seguir, déjate aconsejar por ellos y sobre todo tómatelo con calma, un buen proyecto lleva su tiempo, más vale que vayas creciendo a tu ritmo pero seguro, que rápido y sobre una mala base.